Discapacidad Intelectual TIC NEE

Grupo # 3

Integrantes:

Yamilett Mata Salazar 

Yuridia Hernández Aguilar 

Veronica Alexandra Monge Zamora

Lidieth Morales Morales

I cuatrimestre 2017

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Análisis de la lectura herramienta tecnológica.

Las TIC ha dado un paso muy grande en el ámbito educativo como un apoyo a la enseñanza y aprendizaje, pero surge la pregunta ¿Los docentes estarán incluyendo las TICS en la clase del aula?

Quizás hasta el momento muchos docentes desconoce estas herramientas o quizás lo conoce pero no se anima a usarlo porque la instrucción de la misma le es desconocida.

Más que nada la tecnología es de gran apoyo al discente con el tema de la estadística porque por ejemplo con el software Fathom el estudiantes puede interactuar con los datos y características. Además, le permite al discente arrastrar y soltar variables de manera fácil sobre una gráfica y se pueden vincular varias en una sola escala.

Los paquetes estadísticos permiten seleccionar datos y variables; además, al tener distintas representaciones, gráficas y tabulares de manera simultánea en la misma pantalla, pueden manipularse algunas características de las gráficas como son: anchura, formato, escala, entre otros (Batanero, 2001)

Esta herramienta viene siendo muy útil para la estadística, ya que este término es complicado de comprender en papel y lápiz.

Accesibilidad, educación

La discapacidad intelectual es un déficit que se desarrolla a nivel cognitivo disfuncional y deficitario esto es acompañado por comportamiento de personalidad.

Para que un docente sepa si su alumno necesita ayuda tecnológica para aprender debe distinguir estas características:

  •  La mayoría de éstos permanece en un límite del pensamiento concreto; en raras ocasiones  llegan al estadio del pensamiento formal.
  •  Precisan mayor número de experiencias de aprendizaje que sus compañeros.
  •  El proceso de aprendizaje para estos alumnos ha de ser debidamente estructurado y graduado, cobrando gran importancia la repetición.
  •  Suelen presentar, por lo general, gran dependencia de campo, lo que dificulta la generalización de lo aprendido.
  • Estos niños acostumbran a cometer frecuentes errores debido a su elevado nivel de impulsividad.
  •  La memoria parece tener una menor capacidad de almacenamiento que la de sus compañeros.
  • Es muy frecuente observar trastornos importantes del lenguaje.
  •   En el desarrollo motor puede aparecer descoordinación motora.
  •   Dependiendo del grado de afectación el aspecto emocional suele ser inestable. (informes 17. Parr. 3)

Pero en la mayoría de veces las personas con discapacidad intelectual se topa con estas dificultades cuando accede a la sociedad de la información, alguno de ellos son:

  • Dificultad para ubicarse dentro de la web y lograr ingresar al contenido e igual problema para reiniciar la navegación.
  •  Mucha información en la web el cual evita que el usuario pueda localizar los datos que busca por este motivo busca de manera aleatoria.
  •  Perdida de interés en la web por el tiempo que debe esperar.
  •  Distracción en la web con numerosos efectos de sonidos y animaiciones.
  •  Los navegadores no posee ayuda para estas personas para poder anclarle el navegador.

Es aquí en donde entra el trabajo del instituto de Apoyo Empresarial (IAE) y AFANIAS. Ellos lo que hace es darle solución a los problemas especifico de las personas con discapacidad intelectual.

Aquí algunos de esas pautas dados por estas instituciones:

  •  Agrupar el contenido de la web para evitar la sobre información.
  •  Usar enlaces de inicio, atrás y adelante para facilitar la navegación lineal.
  •  El menú visible y ubicado en la misma posición durante la navegación de la página, además, el interfaz debe ser accesible y evitar que se abra otra ventana durante la navegación en la página.
  • Reducir la cantidad de tiempo en las descargas y si esta tuviera mucho peso se usaría los preload pero sin utilizar todo el porcentaje.

Respecto a los apoyos y ayudas:

  •  Usar un lenguaje claro, comprensible y muy bien descrito.
  •  Simplificar  el diseño para que el usuario no cometa errores, pero si se diera se debe explicar de qué tipo se trata y que hay que hacer para subsanarlo.
  •  Los buscadores debe ser flexibles y eficaces de tal manera que siempre de soluciones alternativas en el caso de no encontrar lo que se busca.
  •  Enlaces claramente identificados.
  •  Usar apoyos alternativos como por ejemplo auditivos, gráficos y / o de texto.

Respeto al estilo y diseño:

  •  Es recomendable no usar fuentes menores de 12 píxel y que sea estándar, además, con suficientes contraste.
  •  Evitar el scrolling evitando que en la pantalla aparezca mucha información.
  •  Evitar movimientos, parpadeos o transformaciones de textos.
  •  Reducir movimientos y animación en las páginas.
  •  Utilizar textos alternativos para las imágenes para describir elementos visuales.
  •  Posibilidad de controlar elementos multimedia que aparezca en el navegador.

Video “Discapacidad Intelectual 1”:

La discapacidad Intelectual se define como “una disminución significativa de la capacidad de aprendizaje de la persona, que se acompaña con alteraciones en la conducta, problemas de adaptación y dificultades en las áreas de atención, memoria y lenguaje” (Pérez 2007)

En la mayoría de los casos, es la expectativa e idealización que tienen los padres lo que puede afectar en mayor medida el desempeño ya que la socialización y el poder que posea el niño de afectar su entorno es lo permite el desarrollo humano.

Las causas de discapacidad intelectual son varias, algunas surgen durante el periodo de embarazo y otras pueden deberse a factores externos como enfermedades, sin embargo, en ocasiones no es posible determinar la causa especifica causante de la discapacidad.

Existen instituciones que facilitan a los padres metodologías para que ellos refuercen ejercicios de estimulación temprana en sus hogares, que no se limiten a las terapias que el centro pueda proporcionar algunas horas a la semana o al día.

Será la búsqueda del desarrollo del máximo potencial, por parte de los padres del niño, lo que marque una diferencia en su desarrollo, buscando siempre la felicidad del infante, mediante la estimulación de habilidades que les faciliten un desarrollo integral, a pesar del pausado aprendizaje que pueda caracterizar sus estudios.

Lectura “Accesibilidad para alumnos con necesidades de apoyo derivadas de la Discapacidad Intelectual.”

Debido a que, en la mayoría de los casos, una discapacidad intelectual viene ligada a otra discapacidad el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación se le dificulta a un educando que presenta estos inconvenientes, por lo que existen ciertos puntos que se deben tomar en cuenta a la vez que se es consciente de prevenirlos por medio de algunas recomendaciones, entre ellas:

  •   Es necesario una instrucción sistematizada y repetitiva, hacia el educando, procurando disminuir los tiempos de espera, a fin de que este no divague, se debe tomar en cuenta la tendencia el error y la limitante memoria que posee, el estudiante en comparación con la memoria que pueden manifestar sus pares.
  •    A fin de facilitar la navegación, evitando los excesos de información y entrar a paginas cuyo contenido no es el buscado realmente por el estudiante, se recomienda emplear una navegación lineal, mediante el uso de enlaces de inicio, atrás y adelante.
  •    Evite las ventanas emergentes, estas pueden ser un gran distractor para el individuo, causando que se ingrese a material no solicitado o descargas no deseadas, entre otros, cualquier elemento que pueda convertirse en un distractor, tales como sonidos o animaciones emergentes.
  •    Procurar facilitar al educando navegadores flexibles, los cueles brinden soluciones alternativas en caso de no encontrar resultados a las búsquedas solicitadas, con un lenguaje claro y comprensible y cuyas notificaciones de error suministren soluciones al mismo, de forma descriptiva.

Herramientas tecnológicas: Cuentos con pictogramas.

Es transcendental resaltar que en la actualidad las herramientas tecnológicas han llegado obtener un gran impacto en la sociedad, así mismo en los diferentes campos profesionales, especialmente en el campo de la educación, ya que estás  han llegado a convertirse en uno de los mejores recursos de apoyo para la enseñanza del docente, misma que permiten que los estudiantados adquieran aprendizajes significativos de acuerdo a sus necesidades.

A través de la utilización de las herramientas tecnológicas, se ha logrado hacer  adaptaciones para  los educandos, según las necesidades educativas especiales que estos presentan.

En cuanto a la  población que posee discapacidad intelectual, estas herramientas  se han convertido  en una  gran ayuda y beneficio, ya que por medio de estas se ha alcanzado  ir creando y adaptando recursos, como por ejemplo: los pictogramas, mismos que son parte de un sistema de comunicación para dicha población, en donde  va a sintetizar  un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.

Los pictogramas son  un recurso comunicativo de carácter visual en el que se puede encontrar con diversos contextos de la  vida diaria, además van a constituir  un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad, como por ejemplos: los cuentos, estos se pueden modificar  de una forma agradable para los estudiantes. Especialmente para los alumnos con necesidades educativas especiales y en cuanto a las afectaciones del lenguaje resulta un apoyo esencial que facilita la comprensión de “su mundo” y de los mensajes de su entorno.

Tres recursos TIC al servicio de la inclusión escolar.

Con la implementación de las  TIC en la educación se ha conseguido ir modificando  los diferentes recursos para la población con necesidades educativas especiales, así mismo se han creado tres materiales escolares como lo son; Calcwav, Adaptaciones Word y SiMuove, estos recursos son  importantes  para trabajar con dicha población, ya que se acoplan a cada uno de las necesidades. Dichos recursos han ayudado a solventar las necesidades que poseen esta población, como también adquirir aprendizajes significativos.

Video # 3 Discapacidad  Intelectual.

Es importante rescatar que las personas que poseen discapacidad cuentan  con igualdad de derechos y oportunidades al igual que las demás personas. En la actualidad la población con necesidades educativas especiales tienen el apoyo de diferentes organizaciones e instituciones que buscan brindarle oportunidades de trabajo para que puedan llevar a la práctica sus habilidades y destrezas, así mismo que puedan adquirir conocimientos que favorezcan la autonomía y puedan desenvolverse  en la sociedad al igual que los demás habitantes.

Sobre la lectura “Aportaciones de la definición de retraso mental (AAMR, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad” de Miguel Ángel Verdugo, es que la definición de retraso mental del 2002 hace cambios de manera muy acertadas de la versión anterior de 1992, estos al haber tenido modificaciones se ha descartado que el retraso mental fuera un rasgo absoluto del individuo además se destacó la importancia  del entorno en que se desarrolla la persona, además incluye aspectos muy novedosos, por ejemplo la propuesta de ya que el mismo trato de reorientar el sistema hacia una educación inclusiva con un gran cambio en las prácticas educativas tradicionales, ahora en su modificación no se habla de 3 pasos si no de una estructura de 3 procesos basada en 3 funciones que son diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos.

En la cual el propósito de la primera función es Diagnosticar la Discapacidad Intelectual (Retraso Mental), la segunda función es la de Clasificar y Describir los puntos fuertes y débiles y necesidades de apoyo, por ultimo esta la función de Perfil de Necesidades de Apoyo en el cual su propósito es identificar los diferentes apoyos que requiere o recibe el estudiante en las diferentes áreas de apoyo que son nueve.

Aunque haya tenido cambios significativos e importantes también hay criticas al mismo y uno de sus críticas a esta nueva versión es la de seguir refiriéndose a esta población con la expresión de Retraso Mental en lugar de usar la expresión Discapacidad Intelectual misma que es más con cruente con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud de 2001, además que el termino de Discapacidad Intelectual es de uso en lugares europeos, y también este término es usado también por organizaciones  que se dedican a apoyar a esta población que presenta limitación intelectuales.

Es importante saber cómo debemos trabajar con esta población y darles su autonomía, mostrarles y enseñarles que son especiales, únicos y perfectos, que lo único diferente que tienen con otras personas es su forma de aprender, infundirles confianza en sí mismos, incluirlos en todas las actividades de su clase para así evitar ser estigmatizados y lograr así el cambio desde adentro con nuestros estudiantes.

Videos discapacidad intelectual 2 y 3

Sobre los videos se rescata la importancia que ha tenido esta población por parte de
empresas, realmente son personas que pueden aportar mucho y de igual manera que o haría una persona que no presenta ninguna discapacidad intelectual.

Son personas capaces de realizar tareas y con ello llegar a sentirse parte de la sociedad en que se encuentran dando un aporte importante lo único que necesitan es que les den la oportunidad para demostrarlo.

Tema: Discapacidad Intelectual

Población meta:  Cuarto grado

Objetivo general.

Reproducir un cuento diseñado previamente por la docente  en el documento de Word mediante el programa Eviacam para fomentar la lectura en el discente.

Objetivos Específicos Actividad de Motivación Actividad de Desarrollo Actividad de Cierre
El estudiante será capaz de:

·         Elaboración de un cuento aplicando conocimientos como estructura, cohesión y coherencia del mismo con el uso de la herramienta Eviacam.

·         Relacionar imágenes de tal manera que le permitan describir un estado o emoción, esto para dar coherencia al texto a medida que va confeccionando el mismo.

·

La docente ordena las sillas del aula al frente de la pizarra formando una semi luna.

Les da la bienvenida y les indica que se sienten en las sillas que deseen.

Luego les pregunta a los niños y niñas que  a quienes les gusta  que le narren cuentos y el porqué de su son importancia.

Después de que los estudiantes contesten la interrogante, la docente les comenta que se va a realizar una actividad muy agradable, el cual va a consistir en narrarles un cuento, donde se utilizara la herramienta de Eviacam, esto con el objetivo de fomentar la lectura en los mismos.

Una vez presentada la herramienta “Eviacam”, a los educandos, se les solicitara a ellos elaborar un cuento corto donde empleen imágenes y diálogos, de forma coherente para dar sentido a la historia, con el tema “Diversidad” Las ilustraciones necesarias para la actividad serán facilitadas por el docente y se localizan en la carpeta de recursos, en los ordenadores de cada estudiante.

Para efectuar la actividad los educandos cuentan con un tiempo de 40 minutos, durante los cuales el profesor estará atando a despejar cualquier duda que puedan plantear los estudiantes y guiará en el uso del programa.

Los discentes después de haber elaboran el cuento, aplican el conocimiento por medio del programa Eviacam y compartirá el cuento con sus demás compañeros, estos practican la escucha atenta y comparten opiniones respetando el criterio de cada uno, al finalizar comentaran la importancia de la herramienta y de qué manera facilita el acceso a las personas con NEE.

Los alumnos recalcan su experiencia con el programa y la importancia de leer, como habito para una mejor comprensión de textos y estimulación cerebral.

  •  Videos para complementar el tema de Discapacidad Intelectual.

Recomendaciones 

Se recomienda el programa Eviacam para los niños con necesidades especiales porque le permite controlar el cursor mediante movimiento de rostro o hasta las manos. Ya que estas personas también tiene derecho igual que cualquier otra persona de ser incluido en el ámbito laboral como social y estos software les permite desarrollar diferentes habilidades.

También se recomienda el programa SiMuove que ayuda mucho a estos niños con su formación personal.

Referencia

Alpizar M ( 2007) herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y   aprendizaje         de la estadística. Universidad Nacional. Recuperado de        http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/21040/mod_page/content/8/Herramientas%20tecnol%C3%B3gicas.pdf

Cuentos con pictogramas. Recuperado de  Web oficial Orientación Andújar, Recursos      Educativos accesibles y gratuitos desde http://www.orientacionandujar.es/cuentos-     con-pictogramas/

 Euca demos (s.f). Qué es la discapacidad intelectual. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VJV3seAVWjw

Fonoll J (s.f) Ministerio de educación y ciencia. accesibilidad para alumnos con      necesidades de apoyo derivadas de la discapacidad intelectual. Informes       17. Recuperado de http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/9.htm

Fonoll, J (S.F). Tres recursos TIC al servicio de la inclusión escolar. Recuperado de http://www.ufrgs.br/niee/eventos/CIIEE/2007/pdf/CE-153%20Espana.pdf

Pérez J, (2007,05,26) Discapacidad Intelectual 2-3. [Archivo de video]. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=au2Pheq5wek

Pérez J, (2007,05,26) Discapacidad Intelectual 3-3. [Archivo de video]. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=au2Pheq5wek

Smithla, S (s.f). Video de Discapacidad Intelectual. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=G3ta6TK_4cE&t=1s

Verdugo, M.A. (2003). Aportaciones de la definición de retraso mental (AAMR, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf

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